martes, 5 de abril de 2011

Los Contenpomi "Lo que hacemos cuando nadie nos ve"

Hay cosas que se saben en el mismo momento en que uno nace, ciertas verdades de las cuales sabes que es imposible escaparse: nunca voy a ser flaca, mi nariz no será perfecta, odiare las matemáticas y mi familia jamás será convencional.
No todos comprenden el concepto de “medios hermanos”, para mi es fácil, de un lado si, del otro no. Es solo una palabra técnica para explicarle a la gente que Contenpomi se caso dos veces. Pero esa es una historia que tendrá que esperar, quizás para siempre en lo más profundo de nuestros recuerdos.
Papa hizo realidad la pesadilla de cualquier persona de entre 10 y 18 años: tener un hermanito. Hermanita en realidad, no soy delicada pero no quiero que se confunda mi feminidad.
No tengo muchos recuerdos de ellos en mi niñez,  crecieron más rápido de lo que puedo asimilar y de a poco hicieron su vida en un lugar donde se pueda estudiar.
Pero no es un trauma de separación lo que me trae hasta acá, sino es la fuerza de unión a la que nos acostumbramos en una época del año: el verano. Todo, o por lo menos el 80% de las cosas para ser mas exactos, pasan en verano.
Todo empieza el día que Contenpomi dice: “A las ocho hay que ir a buscar a los chicos a la Terminal”, quienes vienen? Pregunto yo y el responde “todos”. Me encanta esa palabra. Me encanta que todos vengan. Es la única historia que no idealizo, se que es un desastre y tal vez por eso me encante, pero a veces, mi realidad supera mi imaginación.
La primera cena se parece más a la ultima de Da Vinci: todos unidos, todos contentos pero melancólicos, poniéndonos al tanto de la vida de los demás. Pero Da Vinci no pinto jamás la sobremesa: ahí mismo, en la primer sobremesa del verano es cuando empiezan los conflictos.
Necesito hacer un pareo general de cómo son, a mis ojos, cada uno de ellos. Carl Jung solía decir “somos nuestros sucesos internos”. Aquí están dichos sucesos.
Es un tanto melodramático empezar a describirlos en orden cronológico o al revés: en las dos puntas se hallan bien posicionados los favoritos de Contenpomi y es un lugar donde hay que tener cuidado. Pero empiezo de arriba, porque hay una personita que me quedaría descolocada.
Milton siempre tuvo el don de oratoria, aunque el cielo se caiga en pedazos, el va a encontrar la forma de hacerte creer que hay un sol radiante. “Esta científicamente comprobado que cuando llueve, en realidad hay sol” Solo eso tiene que decir. Todo esta científicamente comprobado para el, y si no lo esta, lo inventa, nunca esta de mas un apoyo epistemológico. Come como un jabalí y es un promotor desvergonzado de la vida sana, todos los médicos son así y el no es la excepción. Es imposible mantener un alimento sin que el se acerque a picotear, no importa que, pero si pasa por el estomago, el lo quiere. Es el diplomático, encantador y sociable. Es el centro de cualquier conversación, es un lugar donde el mismo se pone. Solemos acercarle cualquier elemento cilíndrico mientras habla, el lo agarra y simula un micrófono sin darse cuenta. Eso, para nosotros, es un lugar común.
Julia es… tan intensa que se me dificulta su descripción, pero tratare de remarcar los puntos mas fuertes: lo primero que tengo que remarcar, casi por inercia es su destreza en la cocina: no es fácil cocinar para quince personas y sin embargo ella lo hace dos veces por día cada día de su estadía. También lava los platos. Es organizada, no hay forma de negarlo. También es muy creativa, nadie daba mucho por ella hasta que se propuso hacer del arte parte de su formación academia. Al menos a mi, me dejo con la boca abierta. Pero no todo es un lecho de rosas para Juli, es quizás, uno de los personajes más controversiales de los que veremos hoy: no puedo quedarme en que es pesimista, es más bien fatalista. Y es una crítica empedernida: todo, absolutamente todo lo que no tenga que ver con su mundo, es ridículo. Yo pertenezco a su mundo y soy la persona más ridícula que conoce. También creo que soy la persona mas ridícula que conozco pero no dejo de insistir que una cosa es que me lo diga una persona de mi edad y otra muy distinta es que me lo diga una persona de una generación anterior a la mía. No voy a decir que no me quiere, que no me siento querida. Me ama, pero a veces no me soporta, como yo a ella.
Jorge es para mí, un signo de interrogación la mayor parte del tiempo: durante años nos reímos de su no-discurso, no hablaba mucho, a decir verdad no hablaba nada. Apenas sonreía mientras los demás expulsábamos liquido por la nariz. Mejor no abrir la boca a abrirla y quedar como un estupido, supongo que debe ser su frase de cabecera, pero no se a que teme porque es realmente inteligente. Hay algo que no explique de mi familia que creo que es el rasgo que nos define por excelencia: somos por genética, personas brillantes, todos y cada uno de nosotros, no es alardear, es explicar que la vida es más fácil cuanto más tonto sos... y la vida acá no es fácil para nadie. Pero volviendo a Jor, es  pura armonía, tranquilidad, buena voluntad. Es el único que tiene una estatura normal y también es el único que posee pura fibra en cada centímetro de su cuerpo: el si se apoya en la vida sana. Me parece bien, alguien tenia que hacerlo.
Enrique es el mas chico de la primer camada, es el final y yo el principio. Contenpomi no tuvo la mejor de las relaciones con el cuando era chico y cometió un grave error al repetirlo conmigo, Enrique vivía cada una de mis escenas como las suyas y no pudo evitar grandes discusiones en mi defensa, siempre me defendió de todo. Lo amo profundamente. A veces me voy de tema, tiendo a hacerlo, pero pronto recupero el hilo, que nadie se alarme! Entonces enrique es mi protector, o al menos así lo veo yo. Ciertos traumas que le ocasionó Contenpomi tuvo el mejor de los desenlaces en el. El si que sabe donde poner la energía. Papa le decía que no creía que podía hacer tal cosa, y el practicaba hasta ganar algún torneo o campeonato que dejaba a papa cabizbaja. Es determinado, paciente, cuenta con un excelente sentido del humor y me arriesgo también a decir que es cariñoso. No se cuanto se ajusta esto a la realidad, pero repito: es mi visión de ellos y con Enrique tengo una especie de devoción. Cada minuto que paso con el, es maravilloso. El Edipo no se da solo con los padres, en mi historial psicológico, el es mi rey, mi modelo a conseguir. Me brotan lágrimas de emoción y felicidad cada vez que viene. Eso resume todo.
Después llegue yo. No iba a hacer una descripción de mi persona, pero pensándolo mejor, si no dijera como, si me guardara mis defectos y virtudes, todo esto no tendría sabor porque falta algo y los Contenpomi somos todos juntos.
Bien, yo. Tengo varias características que se me vienen a la mente. Pensé en decir primero las cosas buenas y después ver como disfrazo las malas, pero mejor les cuento primero las malas, así con las buenas se olvidan un poco. Lo primero que tengo que remarcar es que soy impaciente hasta la desesperación. No puedo siquiera terminar un año de facultad. Todo me entusiasma y todo me aburre. Quiero todo rápido, ese es mi problema. Suelen decir que es el problema de las personas brillantes, tal vez lo sea. Soy egoísta, para que negarlo… no es maldad lo que me impulsa, mas bien soy un bebe que quiere que le presten cada vez mas atención. Quizás eso me llevo al ridículo mas de una vez. Soy demasiado sensible a mi entender. Me ofendo fácil y me enojo rápido. Son pequeñas explosiones que pasan al rato. Pero también soy intuitiva, tengo el don de la oratoria, tal vez por eso este contando esto. No creo que sea un don, pero papa dice que no cualquiera puede escribir. Soy graciosa y simpática hasta la medula, según Milton ese es mi don, el cree que cuando estas al lado de una persona graciosa por naturaleza te olvidas de todos tus problemas. Todo esta relacionado a la psicología y la astrología para mi, es mi visión del mundo y espero que no cambie. Ninguno me entiende, todos se destacan por ser o muy prácticos o muy incrédulos de las ciencias no comprobables. Yo no, yo floto en una nube de pedo. Así me describirían ellos.

Me sigue Luciana, Lulita para papa, la Gótica para el resto. Durante sus primeros años no se destaco por su rapidez mental ni por sus facultades motrices, mas bien todo lo contrario. A la edad de dos años, hicieron un estudio para saber si no caminaba ni hablaba por culpa de un retraso mental inadvertido. Nada eso, “falta de estimulo” dijo el medico y mis papas quisieron que los trague la tierra. Contenpomi siempre tuvo una especie de adoración con ella, es su retrato personal de Dorian Gray. No va con vueltas, es algo destacable, si lo quiere lo quiere, sino no. No hay medias tintas, es crítica y analítica. Es una perfeccionista insoportable. Es perseverante e inteligente, siempre fue alumna 10 y probablemente siempre lo seguirá siendo. Describir a la gótica es complicado: paso por una metamorfosis profunda y si bien todos los sabemos, hay ciertos rasgos que no podemos olvidar de ella. Pero la amamos, claro que si. Acá amamos a todos.
Ernesto nació cuando yo tenía aproximadamente cinco años. Milton nos hizo tíos a todos aun cuando ni el había cumplido su mayoría de edad. Es complicado y retorcido el lazo que nos une, no es solo tíos-sobrinos. Estuvimos separados demasiado tiempo, pero a decir verdad, no tardamos en recuperarlo. No puedo describirlo sin antes decir que es una persona especial, muy especial. Siempre lo fue y siempre lo será, es una de esas verdades que el supo en el momento que nació. Es transgresor y original, es autosuficiente. No es ningún boludo, jamás lo fue, ni siquiera cuando tenía 10 años. Vive una realidad paralela dentro de su imaginación, es un fomentador de la creatividad incansable. Es desprendido, leal, Ernesto Camilo no es una casualidad.  Y es sumamente cariñoso, le encanta reírse. Me encanta verlo reír, siempre que pienso en el, pienso en risas.

 

Puedo quedarme horas mirando un punto fijo pensando en características de una de las personas que nos trajo al mundo a  todos nosotros. De hecho, lo hice mientras no me veían. Lo mas destacable de Contenpomi es su coeficiente intelectual, nos encontramos ante una inminencia veterinaria, un profesional mas que respetado a nivel nacional y a nivel continental. En casa nos encontramos más bien con un atleta de los sentimientos.

Hay algo fundamental que se reflejo y dejo marcas en cada una de nuestras vidas: a papa no le gustan los chicos. Como puede una persona que no soporta los chicos, tener seis se preguntaran. Pues bien, no puedo contestarlo, es la pregunta sin respuesta que todos nos hacemos. A medida que fuimos creciendo, nuestro vínculo fue mejorando. Los más grandes dicen que tuvimos suerte, que lo agarramos demasiado cansado de criar como para ser estricto. Me alegro, las historias que escuche de su juventud de padre no son graciosas. La gótica y yo más bien fuimos un capricho que le concedió a mi mama. Quiero aclarar que mi mama es un personaje fundamental en la vida de mi hermana y la mía, no es un cero a la izquierda. Pero lo que sea que sea esto, trata de los veranos, los vínculos con hermanos y la cabeza del clan.

Aunque papa es de Cáncer, bien podría ser de géminis: todo apunta a una doble personalidad.

Puede ser el padre más comprensivo y divertido del mundo, como puede ser un verdadero ogro verde, gruñón y gritón.

 

Pero hay una característica común a todos nosotros: fumamos marihuana. Todos juntos. A escondidas de contenpomi. Hasta ahora.


6 comentarios:

  1. Que gran homenaje a la familia nos regalas hoy,
    confieso q echaba de menos este tipo de entradas.
    Cada personaje un eslabón. Suerte que tienen algunos al tener una familia grande.

    Mi familia... es un circo, mi circo ;)


    Besos!

    ResponderEliminar
  2. adoré tu prosa, tu padre no le erra al atribuirte semejante don ;)

    ResponderEliminar
  3. >Pero hay una característica común a todos >nosotros: fumamos marihuana. Todos juntos. A >escondidas de contenpomi. Hasta ahora.

    Ya no! jajaja, te perdiste el último encuentro!
    Muy linda descripción, espero un segundo capítulo.
    Enrique :)

    ResponderEliminar
  4. Hermosa familia.
    Sos brillante Ro!!!
    Y me concedo el honor de decir que soy una de las pocas personas (aparte de su circulo familiar) que la Gotica quiere.

    ResponderEliminar
  5. Así es Roro!
    Deberías sentirte honrada!

    ResponderEliminar
  6. los hermanos sean unidos!

    (nadie especificó con qué)

    ResponderEliminar